Fuente: semanaeconomica.com
Se acaba de publicar el Decreto de Urgencia No. 099-2009, que ha establecido como días hábiles para el cómputo de determinados plazos administrativos a los días sábados, domingos y feriados no laborables. Esta norma no solamente tiene un impacto en el sector público sino que también podría afectar a las empresas privadas en tanto se considerarán como hábiles ciertos plazos administrativos.
En el siguiente cuadro detallamos los principales efectos de la norma:
Tema Efectos
Procedimientos con días hábiles + feriados Todos los procedimientos administrativos que realizan las entidades del Poder Ejecutivo así como los Gobiernos Regionales y Locales se considerarán como días hábiles los sábados, domingos y feriados, siempre y cuando sea para beneficiar a los usuarios y para brindar atención a los mismos.
Procedimientos con días hábiles Se regirán por días hábiles los plazos para resolver recursos, notificaciones, actuaciones coactivas ni de ejecución forzosa ni para presentar recursos salvo exclusión expresa en leyes.
Días no hábiles No se considerarán días hábiles: Primero de enero, Primero de mayo, 28 y 29 de julio y 25 de diciembre
Supuesto y entidades con días hábiles Los procesos judiciales y constitucionales y los tributarios continuarán bajo días hábiles. Igualmente las entidades que no formen parte del Poder Ejecutivo ni de Gobiernos Regionales y Locales
Turnos Las entidades públicas tendrán que establecer turnos que cubran los 7 días de la semana respetando el derecho de los trabajadores al descanso semanal
Vigencia Cualquier proceso administrativo que se inicie entre el 23 de octubre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010. Los procesos iniciados hasta el 22 de octubre de 2009 se regirán por días hábiles.
Creemos, como lo hemos dicho anteriormente, que esta norma no generará mayor eficiencia en el Estado. Afortunadamente, cuando menos, solamente tendrá impacto si los plazos favorecen al administrado o si un usuario quiere ser atendido un feriado. Empero, no creemos que el trabajador público labore feliz ni que la eficiencia estatal mejore. Ojalá nos equivoquemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario