Retención
del Impuesto a la Renta:
TRABAJADORES EN
PLANILLA CON MÁS DE UN EMPLEADOR DEBEN COMUNICARLO PARA EVITAR POSIBLES DEUDAS
CON EL FISCO
Los trabajadores en
planilla que perciban remuneraciones de más de un empleador, deben presentar
una comunicación (Declaración Jurada) a la empresa que les pague el mayor
salario, informándole que también perciben otros ingresos, para que acumule
dichos montos y efectúe la retención del impuesto por el total de los sueldos
percibidos.
Este procedimiento es
muy importante, ya que si no se realiza se incurriría en una falta generando deudas
ante el Fisco, que el trabajador deberá cumplir con pagar. Si se comunica
oportunamente, se efectuará la retención de los impuestos cada mes, evitando
que se generen omisiones e intereses.
Cabe precisar que
tales omisiones también se pueden generar cuando se cambia de empleador durante
el año y no se informa al nuevo centro de trabajo sobre la remuneración
percibida y las retenciones efectuadas en el empleo anterior.
Por este motivo, la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha
iniciado una campaña de regularización dirigida a los trabajadores en planilla,
que cuentan con ingresos de más de un empleador, a fin de que conozcan cuál es
el mecanismo que deben seguir para evitar que se generen deudas y cumplan de
forma correcta con sus obligaciones tributarias.
La presente campaña
de regularización se enfocará, en una primera etapa, sobre la orientación a los
trabajadores con ingresos en planilla que tuvieran las situaciones antes
señaladas, a fin de que verifiquen sus obligaciones y poder orientarlos y
apoyarlos en subsanar las posibles omisiones cometidas.
En la segunda etapa,
la SUNAT remitirá comunicaciones inductivas a los trabajadores para invitarlos
a corregir las omisiones y evitar la aplicación de sanciones. También se contactará
a los empleadores cuyos trabajadores presenten estas omisiones para que los
orienten sobre la importancia de comunicarles sus ingresos.
De esta manera, la
Administración Aduanera y Tributaria apoyará a los contribuyentes que, por
desconocimiento, no hayan cumplido con el pago correcto de sus impuestos,
brindándoles servicios para que regularicen su situación como el
fraccionamiento de su deuda.
Los interesados en
acogerse a esta campaña de orientación y regularización en Lima, pueden
inscribirse a través de Internet ingresando a http://charlas.sunat.gob.pe/. En el
interior del país, la inscripción se efectuará en las sedes del ente recaudador
en cada localidad.
Para mayor
información sobre la determinación y cálculo de las retenciones por Rentas de
Quinta Categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los números
0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o ingresar a la Guía
Tributaria de la SUNAT, que actualmente está disponible en Facebook.
FUENTE: SUNAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario