sábado, 12 de marzo de 2016

TRABAJADORES EN PLANILLA CON MÁS DE UN EMPLEADOR DEBEN COMUNICARLO PARA EVITAR POSIBLES DEUDAS CON EL FISCO



Retención del Impuesto a la Renta:
TRABAJADORES EN PLANILLA CON MÁS DE UN EMPLEADOR DEBEN COMUNICARLO PARA EVITAR POSIBLES DEUDAS CON EL FISCO
        
Los trabajadores en planilla que perciban remuneraciones de más de un empleador, deben presentar una comunicación (Declaración Jurada) a la empresa que les pague el mayor salario, informándole que también perciben otros ingresos, para que acumule dichos montos y efectúe la retención del impuesto por el total de los sueldos percibidos.

Este procedimiento es muy importante, ya que si no se realiza se incurriría en una falta generando deudas ante el Fisco, que el trabajador deberá cumplir con pagar. Si se comunica oportunamente, se efectuará la retención de los impuestos cada mes, evitando que se generen omisiones e intereses.

Cabe precisar que tales omisiones también se pueden generar cuando se cambia de empleador durante el año y no se informa al nuevo centro de trabajo sobre la remuneración percibida y las retenciones efectuadas en el empleo anterior.

Por este motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha iniciado una campaña de regularización dirigida a los trabajadores en planilla, que cuentan con ingresos de más de un empleador, a fin de que conozcan cuál es el mecanismo que deben seguir para evitar que se generen deudas y cumplan de forma correcta con sus obligaciones tributarias.

La presente campaña de regularización se enfocará, en una primera etapa, sobre la orientación a los trabajadores con ingresos en planilla que tuvieran las situaciones antes señaladas, a fin de que verifiquen sus obligaciones y poder orientarlos y apoyarlos en subsanar las posibles omisiones cometidas.

En la segunda etapa, la SUNAT remitirá comunicaciones inductivas a los trabajadores para invitarlos a corregir las omisiones y evitar la aplicación de sanciones. También se contactará a los empleadores cuyos trabajadores presenten estas omisiones para que los orienten sobre la importancia de comunicarles sus ingresos.

De esta manera, la Administración Aduanera y Tributaria apoyará a los contribuyentes que, por desconocimiento, no hayan cumplido con el pago correcto de sus impuestos, brindándoles servicios para que regularicen su situación como el fraccionamiento de su deuda.

Los interesados en acogerse a esta campaña de orientación y regularización en Lima, pueden inscribirse a través de Internet ingresando a http://charlas.sunat.gob.pe/. En el interior del país, la inscripción se efectuará en las sedes del ente recaudador en cada localidad.


Para mayor información sobre la determinación y cálculo de las retenciones por Rentas de Quinta Categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o ingresar a la Guía Tributaria de la SUNAT, que actualmente está disponible en Facebook.


FUENTE: SUNAT

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