martes, 25 de agosto de 2009

Desempleo en América Latina alcanzaría 9,5%

Fuente: AméricaEconomía.com

Así lo sostuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Aseguró que la región está es una mejor posición que Estados Unidos.
por AméricaEconomía.com

São Paulo. El desempleo en América Latina alcanzaría 9,5% en 2009, sostuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en una entrevista publicada el domingo en el diario colombiano El Tiempo.
Moreno afirmó que el tema es una preocupación mundial y que, a pesar del elevado índice, la región está es una mejor posición que Estados Unidos y España. “El problema es que, como existen pocos sistemas que amortigüen el impacto del desempleo, eso afecta los índices de pobreza, que habían sufrido una fuerte reducción”, destacó.
Según el presidente del BID, lo más importante es que “los mercados internacionales de crédito no se cerraron para América Latina, las tasas de interés subieron un poco, pero mucho menos que en Europa del Este; y la liquidez se mantuvo con el apoyo de instituciones como el BID”. Además, Moreno destaca que los sistemas financieros locales no tuvieron problemas tan graves como los que encontraron las principales entidades de Estados Unidos y Europa.
Para el ejecutivo, otro factor importante para la recuperación de la región fue el aumento de los precios de las materias primas a partir de marzo, en gran parte gracias a la recuperación asiática.
“Por otro lado, es importante mencionar los planes de estímulo, que incluyeron un mayor gasto público, incentivos a la demanda y cortes en las tasas de interés”, afirmó Moreno a El Tiempo.
Sobre los factores que golpearon la economía de la región en los últimos meses, Moreno citó la baja en las exportaciones, la reducción del volumen de remesas – que el BID estimó en 11% -, las dificultades del sector turismo y la disminución del consumo interno.
Por su parte, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado en julio, prevé que la economía de América Latina retrocederá 1,9% en 2009 por la crisis global, siendo un pronóstico más profundo que lo previsto por el análisis anterior, que hablaba de una caída de 1,7%. El organismo adelantó, sin embargo, que la actividad se recuperará a fines de este año y que las economías de la región se expandirán 3,1% en 2010.
Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, la Cepal proyectó una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0,8% este año y una expansión de 3,5% en 2010.
México, por su lado, tendrá el peor desempeño de la región, con una economía que caerá 7% en 2009, pero que crecerá 2,5% el próximo año 2010. Mientras, el organismo pronosticó para Argentina un crecimiento económico de 1,5% este año y de 3,0% en 2010.
El año pasado, el PIB de América Latina y el Caribe creció 4,2%.
Con informaciones de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario